APRENDER A VER CINE

APRENDER A VER CINE

APRENDER A VER CINE. 12 h.

FECHA: 21 de octubre al 25 de noviembre

SÁBADO de 11 a 13 h.

PRECIO: 55 €

Taller Séneca

PLAZAS: 8 mínimo, 16 máximo

EL TALLER: “Aprender a ver cine” es un taller de lenguaje audiovisual donde el alumno podrá aprender las técnicas y el lenguaje que se utilizan en el rodaje de una historia, iniciándose en el conocimiento del arte de hacer películas, las corrientes cinematográficas más importantes y los géneros que lo conforman. Cada explicación teórica irá acompañada de su correspondiente y necesario ejemplo práctico para facilitar al alumno la comprensión de la misma. Las grandes obras maestras del cine y los realizadores más importantes serán una constante durante los ejemplos y las prácticas del curso. Cada alumno recibirá, al comienzo del curso, una guía de seguimiento de los contenidos teóricos que se estudiarán, además de un listado de cada uno de los filmes que servirán como apoyo de dichos contenidos.

OBJETIVOS: El presente curso tiene el firme propósito de ayudar a los alumnos a entender el séptimo arte y apreciarlo en toda su belleza. Asimismo, pretende servir de plataforma divulgativa y estímulo al alumno para acercarse al lenguaje audiovisual desde una mayor perspectiva, ayudándole a conocer las cualidades y limitaciones del cine como medio de información, formación y entretenimiento, así como las características específicas de su lenguaje y su antropología.

CONTENIDOS:

• Unidades expresivas del lenguaje cinematográfico: encuadre, plano, escena, secuencia

• El lenguaje del plano. Movimientos de cámara

• La puesta en escena: los principios de la composición

• El guión y el rodaje

• El montaje y las transiciones

• La narrativa cinematográfica. El espacio y tiempo fílmicos

• Efectos técnicos y recursos narrativos

• El sonido y la música en el cine.

DOCENTE: Raúl Morales Osorio es Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada; Máster en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio, Máster en Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Durante tres años ha sido responsable técnico de la Sala Val del Omar en Granada (Filmoteca de Andalucía). Actualmente es el director, coordinador y docente de los cursos de cine y actividades de La Cineteca, espacio de acción cultural en Granada".

+ INFORMACIÓN: Este curso está dirigido a todo aquel que desee iniciarse en el conocimiento del arte cinematográfico o profundizar en la técnica y en el lenguaje del cine. No importa el nivel de conocimientos, el objetivo es la creación de un espacio común de ideas y disfrute en torno al séptimo arte, así como servir de medio útil al alumno para ayudarle a leer las imágenes y conformar así un juicio crítico sobre las mismas. No es necesario ningún material específico por parte del alumnado, tan solo un bloc de notas por si quiere tomar algunos apuntes.

NOTA: Los talleres permanecerán cerrados del 12 al 15 de octubre, 1 de noviembre y del 4 al 10 de diciembre

Lugar: Taller Séneca Museo CAJAGRANADA. Avenida de la Ciencia, nº 2. 18006 Granada

Programa