ARTETERAPIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

ARTETERAPIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

ARTETERAPIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 4 h.

FECHA: 14 de abril.

HORARIO: sábado de 10 a 14 h.

PRECIO: 25 €

Taller Machado.

PLAZAS: 8 mínimo, 14 máximo.

Introducción:

La disciplina del Arteterapia es una profesión que está reconocida e incorporada dentro del sistema socio-sanitario con una larga trayectoria en diferentes partes del mundo, como: Inglaterra, Israel, Francia, Estados Unidos, Canadá entre otros países a mencionar.

El Arteterapia es una disciplina nueva, la cual aúna aportaciones en psicología, arte, psiquiatría y psicología, entre otras, y abre nuevas posibilidades de actuación para los profesionales que se dediquen a las áreas de salud mental, servicios sociales, educación, el arte posibilitando la expresión plástica de conflictos internos, y permitiendo su posterior elaboración, especialmente cuando la palabra no está o no es suficiente.La propuesta se plantea desde un enfoque de género, a través de una revisión de los estudios de la construcción de la subjetividad femenina y las principales problemáticas que se ponen en el valor en el campo de la salud y el arte. Estos estudios defienden, que la mujer es susceptible a sufrir trastornos psicosomáticos y estados de enfermedad, como consecuencia de un modo de sociabilización “normalizado” (valores, creencias y asunciones…) que impide la construcción de los deseos propios y una inhibición del yo, dando lugar a “estados de subjetividad subordinados”. Desde esta perspectiva de los social como experiencia cultural, se propone aunar, diferenciar  e interrelacionar distintos modos de abordaje de propuestas encaminadas a favorecer el crecimiento del espacio de lo individual y lo social.

 
Metodología: La metodología es principalmente lúdica, participativa y vivencial. El juego compromete al cuerpo, implica una acción sobre el mundo y modifica a su vez el mundo interno (Winnicott, 1986). Se pretende que a través del juego se promuevan los procesos de aprendizaje que posibilite a las participantes conectar con su cuerpo y con su sentir profundo, para identificar áreas sanas y crear a través del lenguaje artístico, anclajes que posibiliten vías de experimentación terapéutica. Es una propuesta de poner en valor las diferentes sinergias y estímulos que confluyen en el desarrollo humano, mediante la experiencia de la creación, que por sí misma, es rehabilitadora y terapéutica. 
 Objetivos:Reflexionar sobre construcciones culturales en torno al campo de la salud, el arte y el género para discernir entre estados de “salud” y estados “patológicos”.Trabajar a través del Arteterapia como herramientas para la intervención en el campo de la salud y el arte con el colectivo de violencia de género, para una mayor efectividad en la orientación de cura.Aprender técnicas basadas en el arte para trabajar procesos creativos que posibiliten el empoderamiento de la subjetividad, la autoestima, el reforzamiento del yo, y el deseo. Fomentar el compromiso hacia ellas mismas, aprendiendo a respetar sus necesidades, deseos, y posibilitando procesos de aprendizaje para integrarlo en sus vidas de una manera sana.Promover foro grupal para expresar y compartir temas existenciales,  en donde las participantes podrán beneficiarse de las potencialidades terapéuticas que se activan en la terapia grupal.Informar sobre cómo el uso de la creatividad nos convierte en sujetos activos con capacidad para hacer algo, con lo que nos sucede, entenderlo y transformarlo.Adquirir conocimiento a través del  Arteterapia para atender al ser huano en todas sus facetas: físicas, psíquicas, social y emocional.Vivenciar a través de los talleres prácticos posibilidades para conectar con el cuerpo a través de lenguajes expresivos no verbales, que facilite una mayor comprensión de los beneficios y potencialidades del Arteterapia como herramienta para la acción y la transformación.

 Recursos: materiales de arte variados. 

DOCENTE:

Araceli Guiote González.

Coordinadora  y docente del Máster en Arteterapia para la Intervención Social, Clínica y Psicoeducativa de la Universidad de Granada.

Coordinadora y arteterapeuta de los talleres de Arteterapia del Museo de la Memoria de Andalucía de Caja Granada.

Arteterapeuta acreditada por la Federación Española de Arteterapeutas. (FEAPA).

LUGAR: Taller Machado. Museo CAJAGRANADA. Avenida de la Ciencia nº 2, 18006 Granada

NOTA:  No habrá clases los días 28 de febrero, 16,17 y 18 de marzo, del 26 al 1 de abril, 1 de Mayo y del 28 de mayo al 3 de junio.

Programa