Arteterapia: Identidades nómadas

Arteterapia: Identidades nómadas

ARTETERAPIA: IDENTIDADES NÓMADAS. 4 h.

FECHA: 17 de noviembre

HORARIO: sábado de 10 a 14 h.

PRECIO: 30 €

Taller Cano

PLAZAS: 8 mínimo, 14 máximo

 

EL TALLER: La disciplina del Arteterapia es una profesión que está reconocida e incorporada dentro del sistema socio-sanitario con una larga trayectoria en diferentes partes del mundo, como: Inglaterra, Israel, Francia, Estados Unidos, Canadá entre otros países a mencionar.

El Arteterapia aúna aportaciones en psicología, arte, psiquiatría y psicología, entre otras, y abre nuevas posibilidades de desarrollar un proceso de crecimiento personal, alternativo a la palabra, a través del arte como herramienta de expresión plástica del mundo emocional.

Está destinado a profesionales tanto a que se dedican al campo de la salud, educación, social y arte; como cualquier a cualquier persona que tenga interés en la materia.

Arteterapia e Identidades Nómadas se presenta como una propuesta fundamentada que la identidad es un constructo social, está en continuo movimiento y puede ser recreada e reinventada en cualquier momento que la persona lo elija. Se acompañará a través de la función de la creatividad en Arteterapia a que por un lado, la persona puede abrir un espacio de exploración personal para identificar, y conectar con sus emociones a través de la expresión creativa; y por otro lado, desde la toma de conciencia y la identificación de sus deseos, pueda darse permiso de decidir que formas de ser quiere potenciar como pilares en su subjetividad y que otras formas de ser, patrones, automatismo y/o condicionamientos alienantes por el sistema cultural y familiar, elije dejar ir en ese proceso de reconocimiento con el deseo propio, con un fin de recrearse a sí mismo/a desde lugares posibles o alternativos a lo conocido.

Es un espacio para crear libertad; para conocer, conectar, descubrir la pluralidad de recursos, y registros que constituyen la subjetividad de la persona desde una mirada holística y desde la creación de espacios posibles, poder elegir como deseo vivir la vida y el lugar que se desea ocupar en la misma, estando sujeto este deseo a un proceso constante de redescubrimiento y transformación.

 

Objetivos

• Acompañar sobre cómo el uso de la creatividad nos convierte en sujetos activos con capacidad para hacer algo, con lo que nos sucede, entenderlo y transformarlo.

• Reflexionar sobre construcciones culturales en torno al campo de la salud, el arte y el género para discernir entre estados de “salud” y estados “patológicos”.

• Facilitar a través del Arteterapia herramientas para que la persona pueda abrir procesos de reflexión orientados a la deconstrucción de la construcción social de las identidades, como medio para facilitar procesos de empoderamiento de la subjetividad, en el reconocimiento de lo propio como posibilidad de ser y ocupar un lugar igual de válido que el modelo patriarcal heredado y vigente.

• Acercar a los diferentes factores que interviene en el desarrollo del Arteterapia, mediante el proceso de aprendizaje constructivista.

• Adquirir conocimiento a través del Arteterapia para atender al ser humano en todas sus facetas: físicas, psíquicas, social y emocional.

• Vivenciar a través de los talleres prácticos posibilidades para conectar con el cuerpo a través de lenguajes expresivos no verbales, que facilite una mayor comprensión de los beneficios y potencialidades del Arteterapia como herramienta para la acción y la transformación.

DOCENTE: Araceli Guiote González. Arteterapeuta acreditada por la Federación Española de Arteterapia. Doctorado con mención internacional en Arteterapia. Coordinadora y docente de los cursos 3 créditos de Arteterapia de la Universidad de Granada desde el 2010-2017. Arteterapeuta en diferentes instituciones públicas y privadas. Para más información de cv: https://arteterapiaespaciointerno.es

 

+ INFORMACIÓN: Dirigido a profesionales del campo de la salud, la educación, el arte, estudiantes en proceso de formación y cualquier persona interesada en este campo de actuación

 

NOTA: No habrá clases del 12 al 14 de octubre, el 1 de noviembre y del 3 al 9 de diciembre

 

LUGAR: Taller Cano. Centro Cultural Memoria de Andalucía. Avenida de la Ciencia nº 2, 18006 Granada

Programa