Cámara y... ¡Acción! Como realizar una actuación y edición de película

Cámara y... ¡Acción! Como realizar una actuación y edición de película

CÁMARA, Y… ¡ACCIÓN! CÓMO REALIZAR UNA ACTUACIÓN Y EDICIÓN DE PELÍCULA. 12h.

FECHA: 23 de marzo a 13 de abril

HORARIO: sábado de 11 a 14 h.

PRECIO: 45 €

Taller Séneca/Zambrano

PLAZAS: 8 mínimo, 16 máximo.

 

EL TALLER: Los tiempos en los que hablar de interpretación y realización audiovisual suponía algo exclusivo de las productoras de cine han quedado atrás. Actualmente todo el mundo tiene o conoce desde la cámara de su móvil a una cámara a nivel profesional como cámaras ENG o DSLR. Lo inalcanzable se ha convertido en cotidiano.

 

Desde aquí, surgen dos mundos contrapuestos pero condenados a entenderse: El mundo artístico y el mundo técnico. Por el artístico, nos encontramos con intérpretes que necesitan aprender y practicar la diferencia entre actuar en un escenario y ante una cámara. Por el técnico, nos encontramos con personas que son operadoras de cámara… pero sin poder practicar con nadie delante de ella. Los dos mundos quieren adquirir experiencia a través de la práctica y se necesitan el uno al otro para ello.

 

Gracias a este taller, vamos a poder unir los dos mundos a través de un objeto común: La cámara. Mediante unas técnicas sencillas y amenas, aprenderemos a ponernos delante de ella y a interpretar con su código y lenguaje propio para ponernos a su servicio. Al mismo tiempo, desde detrás de ella, aprenderemos a captar ese lenguaje interpretativo y enriquecerlo con nuestro lenguaje expresivo a través de la cámara.

 

COMPETENCIAS DEL ALUMNADO:

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Reconocimiento del motor emocional como fuente para la interpretación
  • El trabajo interpretativo a favor de la cámara
  • El trabajo de cámara a favor de la interpretación
  • La composición artística y armónica tras la cámara con la interpretación

 

El alumnado será capaz de:

  • Utilizar los conocimientos adquiridos para aplicarlos al hecho interpretativo
  • Aplicar su experiencia y su creatividad al hecho interpretativo
  • Gestionar el autoaprendizaje con la cámara
  • Poner en práctica lo aprendido con la cámara

*Nota: El curso será grabado íntegramente en cámara y el alumnado verá el trabajo en tiempo real en pantalla. Al finalizar el curso se le entregará todo su material de trabajo

 

Programa detallado del curso:

 

1ª SESIÓN

EL CUERPO EMOCIONAL COMO BASE AL CUERPO INTERPRETATIVO

  • El autoconocimiento como base para interpretar
  • Aproximación al lenguaje emocional desde lo sensorial
  • Introducción al lenguaje audiovisual
  • Aproximación al lenguaje de la imagen

 

2ª SESIÓN

EL LENGUAJE DE LA INTERPRETACIÓN Y DEL PLANO

  • La carga emocional contenida
  • Herramientas interpretativas en el plano
  • El plano/contraplano como recurso interpretativo y audiovisual
  • La luz y su búsqueda en el plano interpretativo y técnico

 

3ª SESIÓN

RECURSOS INTERPRETATIVOS Y AUDIOVISUALES

  • El lenguaje emocional
  • La línea mágica, transferencias, sustituciones y analogías
  • La angulación de cámara y su interpretación
  • El movimiento de cámara y su interpretación

 

4ª SESIÓN

LA UNIÓN DE LA TÉCNICA INTERPRETATIVA Y AUDIOVISUAL

  • Interpretación técnica y emocional
  • Preguntas para construir al personaje
  • Preguntas para elaborar la secuencia
  • Respuestas interpretativas y audiovisuales

 

DOCENTE: Manuel Martín Peinado, Coach, actor, pedagogo teatral y audiovisual, profesor y director de la escuela de interpretación e imagen audiovisual Escenario, con más de 20 años de experiencia en impartir nuevas pedagogías emocionales y vivenciales a nivel profesional y académico. Diplomado en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Sevilla. Se ha formado junto a maestros como Carlos Gandolfo, con el que trabajó un año en su escuela de Buenos Aires. Como coach se ha formado al lado del maestro Bob McAndrew. También ha realizado cursos con Luis Gimeno o Antonio Cuadri.

Como actor, su experiencia profesional abarca más de 50 títulos entre teatro, cine y televisión. Comenzó en teatro de la mano de Miguel Narros en “Las de Caín” para el C.A.T. y continuó entre otros montajes con “Los borrachos” de Antonio Álamo, dirigida por Alfonso Zurro (Premio Ercilla 1996).

En televisión ha sido protagonista en series como “Historias de la puta mili” y ha participado entre otras en “Todos los hombres sois iguales”, “Hospital Central” o “Cámera Café”.

Para cine, entre otras películas, ha colaborado en “El joven Picasso” de Juan Antonio Bardem, “El día de la cigüeña de Giullio Manfredini o “Volver” de Pedro Almodóvar.

No habrá clases 28 de febrero a 3 de marzo, 15 a 21 de abril, 1 a 5 de mayo y del 20 a 23 de junio

 

LUGAR: Taller Séneca/Zambrano. Centro Cultural Memoria de Andalucía. Avenida de la Ciencia nº 2, 18006 Granada

Programa