Confluencias y Multiversos. Ciclo Memoria Joven-Encuentros 2016

Confluencias y Multiversos.  Ciclo Memoria Joven-Encuentros 2016

Aunque hoy en día la sociedad tienda al individualismo, curiosamente las artes actuales buscan el encuentro, la fusión, el mestizaje, abriendo el abanico de sus posibilidades, persiguiendo nuevas formas que nos acerquen a la complejidad de nuestro mundo, de una realidad que no esconde su crudeza y su profunda soledad, tampoco su esplendor y belleza.

El Ciclo Memoria Joven quiere ofrecer un espacio donde se propicie ese encuentro creativo, donde la imaginación poética y artística se cruce y se enriquezca ante los ojos y la complicidad del público asistente. Los artistas invitados son jóvenes valores emergentes dentro de nuestro entramado artístico, algunos con una más larga trayectoria, todos con una reconocida y prometedora obra en marcha. Se trata, pues, de una sugerente llamada al encuentro deliberado, al contacto y diálogo entre dos experiencias artísticas: las diversas texturas de la palabra, la imagen, la música, la escena, como lenguajes que se entrecruzan, que entremezclan sus hilos en el tiempo y espacio del hoy para la memoria del mañana.

 

Confluencias y Multiversos

SINOPSIS:

Durante la actividad el autor interpretará algunos de los textos y poemas escritos a lo largo de su trayectoria para diversos autores de distintas disciplinas creativas, proyectando imágenes seleccionadas de algunas obras, instalaciones y proyectos, y profundizará en las distintas estrategias de acercamiento entre géneros a través de su propia experiencia.


Juan Carlos Friebe (Granada, 1968): Es autor de “Anecdotario” (1992), “Poemas Perplejos” (1995), “Aria contra coral” (2002), “Las briznas: Poemas para consuelo de Hugo van der Goes” (2007), “Poemas a quemarropa” (2011) y “Antagonía” (2015) una selección de poemas y traducidos al griego por Nancy Angeli. Una parte sustancial de sus actividades creativas se ha desarrollado en el entorno de las artes plásticas, gráficas, y escénicas. Entre ellas destacan las colecciones de poemas compuestos para las exposiciones Mundos paralelos, de María José de Córdoba (2002), y Un kílim para Rimbaud (2009), del pintor Valentín Albardíaz, así como los textos para las instalaciones Tres estancias de un apartamento burgués (2007), El sueño de Isabel (2010), y el libreto para el poema escénico Geometría del desconcierto: Las Bacantes bajo la dirección de Jaime García, con música de Frano Kakarigi.

También en relación con el ámbito musical ha publicado Las canciones de la vereda (2011), una recopilación de coplas escritas para ser cantadas por distintos palos flamencos, y escrito Romanza de Narciso y Eco, en tres escenas, para la bailaora Rosa Zárate. Ha sido coordinador del programa de divulgación de literatura contemporánea Encuentros en la Biblioteca en colaboración con la Cátedra Federico García Lorca de la UGR y la Biblioteca de Andalucía, y del proyecto poético-educativo E-Multipoetry realizado en el marco del Programa Grundtvig de la UE.

 

Coordinan: Ángeles Mora y Antonia Ortega Urbano

 

Fecha y hora: Viernes, 11 de noviembre de 2016, a las 19h

Lugar: Mediateca CajaGRANADA Francisco Ayala. Sala de proyecciones 2ª planta. Museo CajaGRANADA (Av. de la Ciencia, 2. Granada)

Entrada libre hasta completar aforo