Creación Cinematográfica.

Creación Cinematográfica.

CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA

DURACIÓN: 20 horas

FECHA: 21 de abril a 23 de junio

HORARIO: viernes de 16.30 a 19.00 horas

PRECIO: 60 €

Taller Néstor Almendros

PLAZAS: 8 mínimo, 16 máximo

 

EL TALLER: Creación cinematográfica es un taller audiovisual donde cada alumno podrá descubrir cómo funciona el cine  inventando historias, dirigiendo actores, manejando la cámara, iluminando el set de rodaje, operando el sonido y editando los vídeos grabados.

También habrá proyecciones de cortometrajes y escenas de películas con sus respectivos análisis y estudios, para ayudar a los alumnos a entender mejor las claves de cada área cinematográfica, facilitando el desarrollo crítico con el lenguaje audiovisual.

 

OBJETIVOS: El propósito de este taller es que cada alumno pueda crear una pieza audiovisual de, aproximadamente, un minuto de duración en el que expresar una idea, un pensamiento, un mensaje o un sentimiento. La realización teórico-práctica, activa y dinámica, facilitará la asimilación de los contenidos formativos en grupo, basando la realización audiovisual en un método rotativo en el que todos los alumnos puedan trabajar en las diversas funciones de un rodaje cinematográfico. De forma transversal, mientras unos dirigen, otros actúan (esta opción sería voluntaria), operan la cámara, preparan la iluminación, manejan el sonido, decoran el set o trabajan como script, ayudantes o auxiliares...

 

METODOLOGÍA: El planteamiento de las clases teóricas permitirá estimular los sentidos del alumno para proporcionarle los conocimientos que despierten el criterio analítico necesario para comprender cómo el cine es capaz de atrapar al espectador con la combinación de sus artes. Podrán los alumnos deducir qué hay detrás de la ficción y conocer las herramientas con las que se construye y adquirir capacidades de creación desde la idea hasta su montaje audiovisual.

Este taller está diseñado para despertar la inquietud por el cine en cualquier aficionado, lo que les permitirá descubrir una manera activa de contemplar el mundo. Asimismo, se busca fomentar la creatividad y el trabajo en equipo de los alumnos, con una orientación eminentemente práctica. Los propios alumnos inventarán sus historias personales e irán construyendo el guión a partir de su idea original, adaptándola al lenguaje audiovisual y condensándola en un minuto. Esas historias saldrán de algo que les haya ocurrido, algo que han oído, leído o visto, o simplemente, de su propia imaginación.

 

CONTENIDO:

  • El guión cinematográfico para cortometrajes: condensación de la estructura

  • La producción audiovisual: planes de trabajo, escaletas y órdenes de rodaje

  • El lenguaje audiovisual: dirección, planificación, storyboard, continuidad, ritmo

  • La cámara: manejo técnico, composición, terminología óptica

  • La iluminación: exposición correcta, rango dinámico, colorimetría

  • El rodaje: planteamiento, organización, rotaciones

  • El montaje: conversión de archivos, visionado selectivo, estructura de montaje

 

DOCENTE: José Manuel Urquiza es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga en el año 2002. Trabajó como productor y reportero durante varios en años en televisiones locales de Granada y fue Coordinador de Comunicación Externa del complejo hospitalario Virgen de las Nieves. Posteriormente amplió sus estudios audiovisuales en varios centros de Madrid, donde se especializó en Cámara e Iluminación para Cine y TV. Hasta la fecha ha trabajado en más de cien proyectos audiovisuales y ha coordinado el rodaje técnico de varios documentales de ámbito internacional. Actualmente es Cofundador de la Escuela Productora Audiovisual Nexo Audiovisuales (NEXOAV), donde ejerce como director de producción, responsable de comunicación y profesor de audiovisuales especializado en dirección, edición, guión, cámara e iluminación.

 

NOTA: Los talleres permanecerán cerrados del 24 a 28 de febrero, del 10 a 16 de abril, del 28 de abril a 1 de mayo y del 15 a 18 de junio.

 

Lugar: Taller Néstor Almendros. Museo CajaGRANADA. Avenida de la Ciencia, nº 2. 18006 Granada

 

Taller en curso. Más información talleres@cajagranadafundacion.es