EL ARTE COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

EL ARTE COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

EL ARTE COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN. 14 h.

FECHA: 19 de octubre al 14 de diciembre

HORARIO: jueves de 16:15 a 18 h.

PRECIO: 60 €

Taller Machado

PLAZAS: 8 mínimo, 14 máximo

EL TALLER: Se plantea desde un enfoque multidisciplinar de los procesos creativos del Arteterapia.  Ofrece la posibilidad a los/as participantes de adquirir nociones básicas sobre los fundamentos teórico/prácticos en Arteterapia. Así como, adquirir nuevos recursos, herramientas y habilidades desde el conocimiento humano para aplicarlas a otros contextos de trabajo psico-social con fines terapéuticos y/o como medio para un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal. Sus contenidos reúne conocimientos en torno a conceptos claves del Arteterapia: encuadre, proceso, desarrollo, materiales, funciones y beneficios del Arteterapia. A través del proceso del desarrollo de este módulo el alumnado construirá recursos para desarrollar un proceso creador continuado (diario artístico) como trabajo autónomo. Se realizarán debates de discusión y análisis en torno a la tarea de trabajo autónomo del proceso creador.

 OBJETIVOS GENERALES:

• Adquirir nociones sobre los beneficios y aplicaciones del Arteterapia.

• Vivenciar el potencial del Arteterapia mediante talleres prácticos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Adquirir conocimientos de las características multidimensionales del proceso creador en Arteterapia para atender al ser humano en todas sus facetas: física, psíquica, social y emocional.

• Aprender conocimientos sobre la epistemología, evolución de concepto, desarrollo y ámbitos de intervención en Arteterapia.

• Reflexionar sobre el proceso creador como herramienta para la transformación de conflictos psíquicos.

• Discernir entre la salida creativa y la salida patológica como procesos de actuación claves en esta disciplina.

• Comprender la importancia de dar forma (sentido y símbolo) a nuestras experiencias para integrarlas en nuestras vidas.

METODOLOGÍA: A través de talleres prácticos, y lúdico el alumnado podrá vivenciar los beneficios y potencialidades del Arteterapia. Proporcionar al alumno/a un campo experiencial sobre las distintas técnicas artísticas (dibujo, pintura, fotografía, vídeo, modelado, construcción, performance, collage), utilización de materiales, soportes y otros recursos. Las competencias que desarrolla son por una parte específicas, orientadas al desarrollo en el alumnado de recursos y estrategias de trabajo personal e interpersonal a través de la creación artística.

DOCENTE: Araceli Guiote González. Coordinadora de la formación de Arteterapia de la Universidad de Granada. Coordinadora de la 1º Edición del Máster en Arteterapia para la Intervención Social, Clínica y Psicoeducativa de la Universidad de Granada. Arteterapeuta acreditada por la  Federación Española de Arteterapia. Doctorado internacional en Arteterapia (en proceso).

NOTA: Los talleres permanecerán cerrados del 12 al 15 de octubre, 1 de noviembre y del 4 al 10 de diciembre

Lugar: Taller Machado Museo CAJAGRANADA. Avenida de la Ciencia, nº 2. 18006 Granada

Programa