Laboratorio de creación artística: Danza- Teatro

Laboratorio de creación artística: Danza- Teatro

LABORATORIO DE CREACIÓN ARTÍSTICA: DANZA-TEATRO. 60 h.

FECHA: 1 a 16 de julio

HORARIO: lunes a viernes de 9 a 14 h.

PRECIO: 100 €

Taller Ziryab

PLAZAS: 8 mínimo, 18 máximo

SE REALIZARÁ SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:  Se debe presentar un breve currículum vitae, un vídeo de una improvisación de danza de máximo 2 minutos y una carta de motivación. Enviar al correo loudplacesdanza@gmail.com

 

EL TALLER: Este proyecto propone el desarrollo de un laboratorio de creación artística y escénica dirigido a bailarinas y bailarines intérpretes entre 16 y 30 años. El proyecto incluye talleres específicos para la creación de material coreográfico, desarrollo de ideas, ensayos de la obra que surja de todo este proceso de investigación y una muestra coreográfica final.

Conceptualmente se basa en las arquitecturas que construyen los propios cuerpos y sus miradas en escena, vinculando esta idea con las relaciones humanas ya que ofrecen una gran variedad de posibilidades escénicas.

El medio usado para la creación de esta obra coreográfica será la danza-teatro, por tratarse de artes escénicas con recursos y necesidades compartidas.

¿Por qué Granada? En Granada, son muchos los colectivos que apoyan y fomentan la cultura, ya que la ciudad posee unas características muy específicas que dan pie a explotar esta faceta de la misma. Aunque bien es cierto que es necesaria la continua evolución en este ámbito. Es por ello que vemos oportuno y enriquecedor, tanto para nosotras mismas como para la ciudad de Granada y su progreso cultural, explorar y explotar las posibilidades que presta en cuanto al sector de la danza. Apoyamos la idea de Granada como sede de un futuro Centro Coreográfico, pues es conveniente visibilizar esta expresión artística junto con el teatro y otras artes vivas.

OBJETIVOS:

  1. El objetivo principal de este proyecto es introducir a jóvenes bailarinas/es en un proceso creativo específicamente destinado a la producción de una obra de danza teatro que, finalizado el tiempo del mismo, será mostrada en un espacio escénico.
  2. Promover y ampliar la variedad de eventos relacionados con la creación dancística y su difusión en la ciudad de Granada.
  3. Iniciar un proyecto con la intención de hacerlo estable, dando lugar así a la creación de un festival de danza, posiblemente ligado a una nueva compañía, certamen o centro coreográfico en la ciudad de Granada, procurando la interrelación con otras expresiones artísticas.

 

  1. Otros objetivos:

4.1. Idear, desarrollar y coreografiar la obra por medio de un material creado en base a la realidad de las personas que formarán parte del laboratorio, siempre dirigido y supervisado por la coreógrafa y equipo creativo.

4.2. Aportar a los participantes del proyecto nuevas herramientas de creación artística para así crecer tanto como intérpretes y como creadores.

METODOLOGÍA: Para el correcto desarrollo del proyecto, se establecerán una serie de fases de creación coreográfica, siendo, la obra final, el fruto de la investigación artística. Durante este tiempo, la coreógrafa expondrá un esquema de trabajo en el que se desarrollarán diferentes herramientas  creativas:

  • Ejercicios de creación programados y dirigidos
  • Pautas conceptuales
  • Improvisaciones
  • Desarrollo de material propio
  • Desarrollo de una línea particular del grupo
  • Ensayos requeridos
  • Representación final

DOCENTE: Teresa Garzón nace en Granada en 1996 donde estudia danza Clásica y contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía. Se muda a Madrid dónde se gradúa en 2018 en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en la especialidad de coreografía. Ha trabajado con coreógrafos como Ángel Rodríguez o Victoria P. Miranda, y con compañías como La Fura dels Baus. Actualmente, trabaja como bailarina y asistente coreográfico en la compañía de Muriel Romero y Pablo Palacios, Instituto Stocos. Forma parte de la compañía de teatro performativo Aves Migratorias de Madrid, con sede en el Centro Conde Duque de Madrid, dirigido por Sleepwalk Collective en calidad de performer. Trabaja como actriz de reparto y bailarina en el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Alfredo Sanzol y Antonio Ruz.

Como coreógrafa ha creado piezas como Monoginia, que fue estrenada en el Institut del Teatre de Barcelona en marzo de 2018, Loud Places, estrenada en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en junio de 2017 o KörperTrieb estrenada en junio de 2018 en Centro Conde Duque o FuckSia, estrenada en Centro Conde Duque en noviembre de 2018, pieza con la que obtuvo una residencia en la sede de la Compañía Nacional de Danza y finalista del certamen Me, Myself & I, organizado por Pasoa2.

DIRIGIDO A: El laboratorio de creación está abierto para bailarines y bailarinas entre 16 y 30 años residentes o con posibilidad de estancia en Granada. El grupo de intérpretes seleccionados no superará la cifra de 15 personas. (Esta cifra variará en función de las posibilidades espaciales de ensayo.)

El hecho de escoger a intérpretes dentro de este amplio rango de edad es por la retroalimentación positiva que estas se pueden aportar en cuanto a ideas, conceptos, movimiento y energía de personas totalmente diferentes con unos objetivos comunes. Es necesario que tengan un nivel medio/alto en técnica contemporánea debido a que, pese a ser una obra de danza-teatro, se requerirá de un mínimo de capacidades físicas relacionadas con las aptitudes que proporciona la danza.

+ INFORMACIÓN: Para la selección del elenco será necesario la presentación de un breve currículum vitae, un vídeo de una improvisación de danza de máximo 2 minutos y una carta de motivación. Enviar al correo loudplacesdanza@gmail.com  

No habrá clases 28 de febrero a 3 de marzo, 15 a 21 de abril, 1 a 5 de mayo y del 20 a 23 de junio

Lugar: Taller Ziryab Centro Cultural Memoria de Andalucía. Avenida de la Ciencia, nº 2. 18006 Granada

Selección de participantes loudplacesdanza@gmail.com