María Dávila. Anónimo. FACBA'17. Festival de artes contemporáneas

María Dávila. Anónimo. FACBA'17. Festival de artes contemporáneas

FACBA es un programa cultural impulsado por Facultad de Bellas Artes de Granada. Este año, en su novena edición, expande su alcance gracias a una red de colaboración institucional tejida a lo largo de toda la ciudad. El Centro Cultural CajaGRANADA ha participado en la organización de FACBA 17 y presenta en su marco la exposición

María Dávila

Anónimo

Primer acto. Un álbum familiar, anónimo, que parece remontarse a mediados del siglo XX: parejas, paseos, retratos de estudio, la venida del primer hijo, el segundo, celebraciones, días en familia. En suma, poses conocidas. Segundo acto. Una visita al extensísimo archivo fotográfico de la Universidad de Granada: pasillos, aulas, escalinatas, salas de recepción, salas de exhumación. Incluso salas de operaciones. En ambos estadios, las fotografías son documentos que registran momentos, paralizan el tiempo presente con un fin de posteridad. Las fotografías atesoran una mirada concreta, una pose. El propósito humaniza el documento. Es lícito fluctuar sobre quien realizó estas anónimas imágenes; demandarse para qué, para quién y bajo qué criterios. María Dávila (Málaga, 1990) se adentra en la imagen mediante un movimiento de ida y vuelta. A través de la superficie se imbuye en procesos constitutivos de los discursos latentes en la fotografía, un vaivén con un fin concreto; descontextualizar y descategorizar la imagen condescendida, concretas elecciones revestidas de verdad.

Su manera de interrumpir el flujo es la pintura. María interviene no sólo sobre las imágenes fotográficas encontradas, actúa sobre su naturaleza acelerada. Siguiendo el modo (benjaminiano) de construir Historia, la acumulación deviene apropiación. De esta manera el documento alcanza un nuevo estadio; relevado de su carga cultural, sólo es posible en su retraimiento y en sus azarosas conexiones con el resto de imágenes que conciertan el mundo. Sólo así la imagen puede desdoblarse, descarnizarse, reconocerse, revisitarse, re-aparecer (phantasma). La reinterpretación pictórica descubre la dualidad de la fotografía; su halo de verdad irrefutable y su inherente naturaleza-simulacro. El resultado es una metaimagen, un paso superior de la apariencia que no es más que un trampantojo, un engaño visual. Este desdoblamiento conceptual de la imagen la dota de un pensamiento propio, una mirada relacional que cuestiona los ideales de unicidad, especificidad y pureza de la obra tradicional. Esto es; inversión de una visión centrípeta a otra policéntrica. Pugna entre quietud y movimiento, unicidad y multiplicidad, pureza y heterogeneidad, exactitud y disparidad. Anónimo es un proyecto apostado entre la fina falla que separa la realidad y su representación. Ese instante en el que se hace necesario dejar hablar a las imágenes.

Juan Jesús Torres

Web de María Dávila 

 

Horario de la sala:

De martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas
Lunes cerrado

Fechas: Del 22 de febrero hasta el 2 de abril de 2017

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Museo CAJAGRANADA

Acceso libre