Operador de cámara ENG y DSLR

Operador de cámara ENG y DSLR

OPERADOR DE CÁMARA ENG Y DSLR. 20 h.

FECHA: 19 de octubre a 14 de diciembre

HORARIO: viernes de 16:30 a 19 h.

PRECIO: 60 €

Taller Néstor Almendros

PLAZAS: 8 mínimo, 16 máximo

 

OBJETIVO: La principal finalidad del curso es conseguir que los alumnos se adentren en el mundo de los operadores de cámara profesionales adquiriendo conocimientos técnicos al mismo tiempo que practican el manejo de cámara en varias situaciones posibles dentro del sector audiovisual. Los alumnos aprenderán los principios técnicos y artísticos que les permitirán manejar la cámara de vídeo con fines profesionales. Pondrán en práctica conceptos de exposición, obturación, profundidad de campo, composición, encuadre, balance de blancos, ganancia...

METODOLOGÍA: El planteamiento del curso es eminentemente práctico a través de la realización de proyectos audiovisuales planteados como ejercicios fundamentales para la praxis del aprendizaje. El conocimiento completo de la cámara, tanto desde su parte óptica hasta el procesamiento de la señal, se complementará con situaciones de campo en las que tomar decisiones rápidas y acordes con el proyecto audiovisual en el que se encuadra el trabajo acometido. No podemos olvidar en este curso el tratamiento artístico que pueden adquirir las imágenes si el operador posee las nociones básicas de composición y manejo de cámara de vídeo profesional.

 

CONTENIDOS:

• El equipo de cámara. Personal y técnico.

• Terminología óptica para vídeo.

• Formatos y soportes para el procesamiento y almacenamiento de la señal.

• Composición armónica, artística y funcional.

• El tratamiento de la luz y el color desde la cámara de vídeo.

• El manejo profesional de la cámara y el lenguaje audiovisual.

• Las cámaras DSLR: rápida puesta en marcha para la optimización del vídeo.

• Nociones básicas de la postproducción del material registrado.

 

DOCENTE: José Manuel Urquiza es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga en el año 2002. Trabajó como productor y reportero durante varios en años en televisiones locales de Granada y fue Coordinador de Comunicación Externa del complejo hospitalario Virgen de las Nieves. Posteriormente amplió sus estudios audiovisuales en varios centros de Madrid, donde se especializó en Cámara e Iluminación para Cine y TV. Hasta la fecha ha trabajado en más de cien proyectos audiovisuales y ha coordinado el rodaje técnico de varios documentales de ámbito internacional. Actualmente es Cofundador de la Escuela Productora Audiovisual Nexo Audiovisuales (NEXOAV), donde ejerce como director de producción, responsable de comunicación y profesor de audiovisuales especializado en dirección, edición, guión, cámara e iluminación.

 

NOTA: No habrá clases del 12 al 14 de octubre, el 1 de noviembre y del 3 al 9 de diciembre

 

Lugar: Taller Néstor Almendros. Centro Cultural Memoria de Andalucía. Avenida de la Ciencia, nº 2. 18006 Granada

Programa