Un rato de teatro. Taller 2

Un rato de teatro. Taller 2

UN RATO DE TEATRO. 4 h.

Taller 2.  1 y 8 de junio, sábado de 11 a 13 h.

PRECIO: 35 €

Taller Séneca/Zambrano

PLAZAS: 8 mínimo, 16 máximo.

 

EL TALLER: Ganas de hacer teatro siempre hay, pero, ¿Cómo se hace? Nuestravida es puro teatro. Tenemos que poner cara sonriente al alumnado enfadado, escuchar al/a maestr@ plasta como si fuera interesante, a la jefa con sus charlas interminables, a l@s hij@s a las 7 de la mañana, a l@s padres-madres cuando nos dan la lata… y sin poder expresar lo que sentimos en verdad. Sí esto es a todas horas, ¿por qué no hacer teatro también en el sitio adecuado? ¿Por qué no expresar todo eso que llevamos dentro y con lo que convivimos a diario en el escenario como medio para canalizar todo ese cúmulo de expresiones y emociones?

Elteatro debe ser un instrumento de comunicación y expresión. Y como tal debe ser utilizado como medio de transmisión de los valores culturales, educacionales y sociales, con la ventaja del carácter personal y colectivo que al mismo tiempo tiene este arte. Hay que aprovechar los elementos lúdicos y sociales que tiene este arte como forma de expresión de desahogo ante el día a día rutinario. El teatro debe estar al servicio de las personas para que lo utilicen como instrumento placentero y catártico en sus vidas.

 

COMPETENCIAS DEL ALUMNADO:

 

El alumnado sabrá/comprenderá:

 

  • Comprender el sentido lúdico del hecho teatral
  • Familiarizarse con las herramientas dadas para su funcionamiento
  • Comprenderá la utilización de la expresión corporal y gestual

 

El alumnado será capaz de:

  • Desarrollar la imaginación y la creatividad
  • Poner en práctica lo aprendido

 

 

CONTENIDOS:

Juegos dramáticos de expresión corporal y gestual:

Objetivos pedagógicos:

Desinhibición, integración en el grupo y contacto con el escenario.

Contenidos:

1. Juegos de desinhibición de grupo (fotografías, situaciones cotidianas, contactos, etc.).

2. Juegos de subgrupos (familia, eventos sociales, películas, cuadros, etc.).

3. Juegos por parejas (uno y otro, declaraciones, peleas, conversaciones absurdas, etc.)

4. Juegos individuales (conferencias, chistes, cuentos, historias personales, etc.).

 

Improvisaciones:

Objetivos pedagógicos:

Sobre lo anterior, lograr el estado de ilusión del primer momento, esencial para mantener la espontaneidad del alumnado y evitar que se vuelva mecánico.

Contenidos:

Sobre lo anterior, planteo de improvisaciones hablando en términos de propuestas teatrales, siendo el alumnado el que debe crear mediante su imaginación los estímulos necesarios para llegar a ese resultado.

 

Improvisaciones sobre escenas cotidianas:

Objetivos pedagógicos:

Exploración en el mundo de relaciones del personaje sin sujeción a las acciones dramáticas contenidas en el texto.

Contenidos:

Improvisaciones sobre conflictos a partir de escenas. Siempre se intentará obtener frescura y espontaneidad a pesar de conocer el desenlace del conflicto, sin adelantarse a él y conservando el factor sorpresa.

 

DOCENTE: Manuel Peinado, Coach, actor, pedagogo teatral y audiovisual, profesor y director de la escuela de interpretación e imagen audiovisual Escenario, con más de 25 años de experiencia en impartir nuevas pedagogías emocionales y vivenciales a nivel profesional y académico.

No habrá clases 28 de febrero a 3 de marzo, 15 a 21 de abril, 1 a 5 de mayo y del 20 a 23 de junio

 

LUGAR: Taller Séneca/Zambrano. Centro Cultural Memoria de Andalucía. Avenida de la Ciencia nº 2, 18006 Granada

Programa